Móndidas

Móndidas
Las móndidas, celebración de origen medieval

sábado, 16 de julio de 2011

LA VIDA EN LAS TIERRAS ALTAS DE SORIA EN LA POSGUERRA


 USOS, COSTUMBRES Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS EN VENTOSA DE SAN PEDRO (SORIA)


                                          Primera mitad del siglo XX

                                                          
                     Emilio Hernández Pérez (1926-2015)


                                              Texto escrito en octubre de 2004








                            P R ÓL O G O

Al escribir estas líneas, sobre los  USOS, COSTUMBRES Y DEMAS  CIRCUNSTANCIAS, del pueblo de  VENTOSA DE  SAN  PEDRO  ( Soria ) he querido dejar constancia para mi recuerdo y recreo en  mí vejez, de los años que conviví con mis padres, hermanos. y  demás familiares y paisanos, para que al leerlo  revivan  sus recuerdos y añoranzas  del pasado, principalmente de sus parajes, flora, fauna
altozanos ,barrancos, llanuras, etc.




VIDA TRADICIONAL EN UNA ALDEA DE LAS TIERRAS ALTAS SORIANAS

VENTOSA  DE  SAN  PEDRO es un pueblo de la provincia de SORIA, del Partido judicial  de  AGREDA, perteneciente actualmente por fusión de MUNICIPIOS,  durante  la  década  de  los  años  l.970 y sucesivos, a la COMARCA MUNICIPIO DE SAN PEDRO MANRIQUE, distante aproximadamente 50 KMS.  de Soria, y 45 KMS de  ÁGREDA, así como a 4 Kilómetros. de San Pedro Manrique, existiendo inscripciones en piedras de edificios de l.6l0 y en la IGLESIA PARROQUIAL, hay una inscripción en piedra de l.6l5,
INFORMACIÓN EN  INTERNET:
                            Wikipedia
                            Flikr  José María Etxebarria
                            Sobre las Móndidas
                            Huellas de dinosaurio
.
2-  LIMITES.-  Cuando era  cabeza  de  Municipio, tenía como Entidad Local Menor al pueblo de PALACIO DE SAN PEDRO, limitaba con los pueblos de HUERTELES, MONTAVES. LAS FUENTES, TANIÑE, SAN PEDRO MANRIQUE, MATASEJUN Y NAVABELLIDA, dividiendo el término  municipal por el  Oeste con el  pueblo de Palacio de San Pedro.

3-  POBLACION  Y SERVICIOS,--Por los años de l.950 a l.965, tenía una población o casas abiertas de sesenta familias, equivalente a 250  habitantes, que  hace contraste  con la población en la actualidad, de unos  diez  habitantes como máximo en época  de invierno.

   Servicios.- Como funcionarios contaba con Sacerdote, dos Maestros, un Secretario, un cartero, y el servicio de Médico, Veterinario, Practicante, Farmacéutico, Guardia Civil y Guardería Forestal se encontraban en San Pedro Manrique, servicio de alimentación y bares contaba con dos establecimientos, el antiguo Sindicato y el que últimamente puso Domingo Casado, actualmente solamente en    verano jóvenes abren y expenden bebidas y otros artículos de patatas fritas, etc. También viene con frecuencia el panadero, pescadero  y   otros ambulantes  diversos.

 4.-  COSTUMBRES TRADICIONALES.- Entre las costumbres más tradicionales podemos citar .

 5-    REUNIONES-SOCIALES.-.Durante las épocas de invierno, así como primavera, generalmente las mujeres vecinas, se juntaban en los carasoles,  a coser ò ha hacer punto, en  invierno se juntaban en las majadas o portales, donde surgían las más diversas conversaciones y  comentarios de actualidad y de criticas, por la noches al amparo de la luz de un carburo, hasta que compraron aparatos de radio y lo oían, los hombres cuando no se podía trabajar, acompañaban a las mujeres,  jugando a las cartas o comentando  en tertulia.

 6-    SORTEO DE NOVIOS.- El  día 3l de diciembre, anualmente por la tarde se juntaban  los  niños y las niñas en un lugar determinado, formaban una lista de ambos sexos por separado, que luego introducían en unas bolsas, una por cada sexo y sacando una papeleta de cada bolsa, se formaban las respectivas parejas de novios  para el  año siguiente.

   El día de Reyes 6 de enero, el novio del sorteo iba a casa  de  la novia a por el aguinaldo, seguidamente el novio llevaba a la novia, a casa de sus padres, que igualmente era correspondida con otro aguinaldo.

    La juventud  moza por la  noche del mismo día 3l de diciembre, hacían igual sorteo, que habían hecho los chavales por la tarde.


7- MIERCOLES DE CENIZA.-  Este día los jóvenes escolares de ambos sexos, por la tarde hacían un recorrido entre el vecindario, pidiendo para hacer una merienda, y. con lo que habían logrado recoger entre todos, de aceite, huevos, chorizo, tocino, etc., hacían una suculenta  cena.

         La juventud moza, al domingo siguiente también hacia su merienda con los donativos que recogía del vecindario, como los menores. con artículos de chorizo, huevos, tocino, etc. en alguna casa  de los interesados que, tras comer bien y regada la comida con buen vino, para guardar bien la línea en especial para las mujeres, se organizaba a continuación un animado baile, hasta altas horas de la madrugada, que se iba a dormir.

8-   SEMANA SANTA.-En la Semana Santa, los mozos hacían un hombre de paja, representativo de  JUDAS ISCARIOTE, que  lo  colgaban y después de salir de misa el día de PASCUA DE RESURECCION, lo montaban en un burro, lo paseaban  por el pueblo, pidiendo el huevo, o chorizo para por la noche hacer una merienda, ocurriendo un año que no hicieron el Judas, se fueron a robarlo al pueblo de MATASEJUN surgiendo a causa de este acto, un enfrentamiento entre las juventudes de ambos pueblos.

    El día domingo de RESURRECCION, antes de empezar la misa, se hacía una procesión por el pueblo con la Virgen, que la acompañaban las mujeres por la calle del Horno o Barranco, los hombres con los pendones y los estandartes  hasta la plaza mayor, donde esperaban la llegada de las mujeres y tras saludar los pendones a la Virgen, se unían ambas procesiones en una sola, con cánticos alusivos a la Virgen, volvían a la Iglesia a la celebración de la Santa Misa.        

 9    ELABORACION Y COCCION  DEL PAN

        Existía un horno de pan cocer común, que por las noches, al toque de oración de la campana de la Iglesia, se reunían en un determinado lugar, las mujeres, que necesitaban usar el horno, juntándose en dos o tres, para ocupar su capacidad, y que para su calentamiento usaban, leña, espinos, etc.,  deshacían en cisco con un palo largo, así como lo barrían  con trapos atados en la punta de otro palo largo.

   Las mujeres cuando consideraban que, ya tenía el horno la temperatura adecuada, se iban a traer la masa que previamente habían preparado en casa, en hogazas, de tres a cuatro  KILOGRAMOS, y con una pala, lo introducían en el horno para su cocción, también existía la costumbre de asar  patatas, hacer una  tarta que  la doraban con aceite, así como algún asado de carne o cabeza,  en la actualidad este servicio, lo  realizan  los panaderos en barras que vienen del pueblo próximo de San Pedro Manrique, que al toque de un bocinazo del vehiculo, acuden a la plaza los vecinos que necesitan este suministro de pan.                                        
  
10-  FOSA EN EL CEMENTERIO.- Como no existan nichos, los enterramientos se hacían generalmente en tierra, siempre había una fosa abierta, que la había hecho la familia del anterior enterrado, y era una costumbre que corría el turno, según ocurrían las muertes o defunciones.

11-   REUNIONES FAMILIARES.- Era costumbre que en la matanza del  cerdo, se juntarán los familiares más directos, colaborando en las diferentes faenas que requiere la matanza (muerte, pelado, abertura del animal, sacarle  los  órganos, oreo, descuartizamiento, preparar las morcillas, los chorizos, preparar  las carnes y otras faenas menores ) todo ello, con buenas comidas y vino, en un sano ambiente de familiaridad, con cariño y unidad.

       También había reuniones familiares en bodas, bautizos, así como defunciones y cualquier acto  que  afectará a un familiar.

12-  TRABAJOS QUE HACIAN LOS VECINOS EN FORMA MANCOMUNADA.-Con motivo de la venta de una finca, de determinada extensión, llamada HOYA MOLINO, en un acto de unidad comunal y vecinal, los vecinos residentes en el pueblo, compraron de forma conjunta, las fincas denominadas HOYA MOLINO, LLECAZOS, ALEGONES Y LLANOS, que en un principio explotaban de forma común, para amortización, así como obtener ingresos para cubrir las necesidades municipales.

     Con motivo de la fusión  del Ayuntamiento a San Pedro Manrique, perder la autonomía como Entidad, y la categoría de Persona Jurídica, toda vez que no formaban parte del Inventario Municipal de Bienes, se constituyó notarialmente una Sociedad Civil con sus Estatutos correspondientes, para su funcionamiento, explotándolas vecinos residentes en la localidad, en forma de arrendamiento, a precios baratos, sin conocerse la inversión de estos recursos, que debían invertirse en mejoras locales.
              
13-  OTROS TRABAJOS QUE SE HACIAN CONJUNTAMENTE.- También se hacían  de forma  conjunta  los trabajos siguientes:
    - Reparación de los caminos comunes o vecinales.
      Limpieza de maleza de las arboledas comunes y nuevas plantaciones de árboles de chopo.
   - Limpiar la nieve en los temporales, de los ventisqueros que se  formaban  en las calles, carretera  para que circulara el servicio de correos y viajeros, camino vecinal, lavaderos, accesos al cementerio, etc,
  -   Generalmente después de haber terminado las faenas realizadas en común, los hombres se reunían en un salón del Ayuntamiento, y cada uno llevando la merienda de su casa, especialmente de pan, jamón, chorizo, nueces, etc., el vino lo proporcionaba el Ayuntamiento, en porrones o en unas jarras pequeñas de barro que también se usaban en las fiestas patronales.   

14-  CORTA DE LEÑA DE LA DEHESA COMUNAL PARA LOS HOGARES.-       
Teniendo en cuenta el frío invernal en la zona de Soria, durante los meses de septiembre-octubre, se hacía una corta de leña de la Dehesa  Comunal, a cuyo efecto se reunía todo el vecindario, se organizaban en cuadrillas, haciendo tantos montones como hogares familiares, y alguno más para la calefacción de las Escuelas Nacionales de  niños y niñas, Guardia Civil, etc. cuyas tareas para cada cuadrilla eran, unos cortar los árboles, otros partirlos, otra cuadrilla acarrea los leños a unos ancianos que los colocaban en un montón, teniendo como medida una soga, otra cuadrilla recogía las bardas o copas, formando otro montón, que igualmente tenia como medida de igualdad una soga, posteriormente se daba un número a cada uno de los montones y una vez terminada la corta se sorteaban en el Ayuntamiento.
             
          Era curioso ver  y  admirar, cuando por las mañanas, se reunía en la fuente del lavadero todo el vecindario, en procesión subían a la Dehesa, unos con caballerías y otros a pié, así como las mujeres, igualmente lo hacían a subirles la comida al mediodía, existiendo especialmente en  las paradas,  de  bocadillo, comida y merienda, tras una buena alimentación y vino, juergas y bromas, en la mejor  camaradería  y  ambiente.

    La saca de leña se hacía durante una semana, formándose    filas de caballerías, entre ir y venir como un hormiguero, ayudando los familiares, y no faltaba la  ayuda con algún vecino, con menos recursos. para ayudarle a sacar su leña.

                En la época de primavera, para aprovechar la hierba verde de  La Solanilla y de los ACITOS, bajeras de la Dehesa Comunal, se juntaban el vecindario y tapaban  los huecos que había rotos de la cerca de la  pared, para que no salieran o se escaparan al estar sueltos y a sus anchas, con sus trotes y carreras, subiendo las caballerías por la mañana y se recogían por las tardes, salvo las que no se encontraban que tenían que  pasar  la noche al raso.

15-  OTROS USOS Y COSTUMBRES. DIGNOS DE RESEÑAR;- Entre ellos se pueden citar :  LAZARETO, este  era un lugar en el paraje de Las Peñas, en forma de corralillo rodeado de pared, que se tiraban los animales  muertos (cabras, ovejas  y cerdos) y las caballerías que se morían se llevaban  a La Laguna y a los pocos días los buitres se lo comían, que eran la diversión de los chavales corriendo tras de ellos, porque  hartos no podían levantar vuelo.

 16  CELEBRACION DEL DIA DEL CORPUS CRISTI.-Se juntaba el vecindario en las Eras próximas a la Ermita, donde la juventud preparaba un baile, y la típica COCHA, que consistía en un barreño de barro lleno de vino con azúcar, melocotones, trozos de los roscos del dìa de la Santísima Trinidad, que animaba el ambiente, las familias a media tarde se juntaban a merendar según sus posibilidades, aunque generalmente a base de jamón, chorizo, nueces, aceitunas, pan, etc,. corriendo el vino, a cargo del Ayuntamiento, repartido en las tradicionales  jarras de barro.

17-  FESTIVIDAD DEL DIA DE SANTIAGO.- Este día, por la tarde  se hacia una romería, con una caballería  enjaezada  a la Dehesa  Común, cada mozo llevaba a la grupa una moza amazona que, con anterioridad  habían concertado, luciendo su tipo y mejores joyas, que se reunían junto al lavadero de la fuente, y en  filas subían a la Dehesa, donde hacían baile y cortaban un poco de leña de roble, que formaban un atillo, cuando regresaban al pueblo con su amiga o novia, otra vez en filas, daban una vuelta  por el pueblo, dejando la leña depositada en la  plaza, hasta que por la noche, se formaba una hoguera, se le prendía fuego bailando a su  entorno la juventud.
   
18- DIA 15 DE AGOSTO,- Este día  festividad  de la Virgen, por la tarde la juventud  moza  masculina también hacían una romería a la Dehesa, cada mozo cortaba un fajo de leña, que en hileras se  bajaba al pueblo, dejándolo en un montón en la plaza, para hacer una hoguera, que se quemaba durante el baile, hasta altas horas de la madrugada, servían las brasas para hacer migas, chocolate o cualquier otro gusto del momento, recogiendo posteriormente los restos de la hoguera, dormitando un rato los mozos, en cualquier lugar algo cómodos y vestidos, hasta que sobre las nueve de la mañana aproximadamente, daban una vuelta por el pueblo, tocando diana con la música de  gaita, dulzaina y tambor con el  popular TIO GALO, hasta que se  logró traer orquestas, parando en la vuelta en casa de los mozos que haba presentes, subiendo a sus domicilios, sus familiares les obsequiaban con rosquillos, galletas, pastas y bebidas, una vez ultimada la ronda, la juventud iba a dormir o a prepararse para asistir a oír la Santa Misa.

 19-   MERIENDA DE SEPTIEMBRE.- En el mes de septiembre, los mozos y casados más jóvenes, hacían unas grandes meriendas de caldereta, en el horno de pan cocer común, con la matanza de uno o dos corderos pagados a escote, preparados en unos calderos de hierro, que resultaban muy sabrosas y  regadas con buen vino tinto.

20.-  COBRO DEL LLAMADO PISO.- Cuando una moza del pueblo, entablaba relaciones amorosas con un forastero, la juventud le exigía, según venía de costumbre, el pago de una cantidad determinada como un impuesto llamado EL PISO, que posteriormente lo gastaban en alguna  merienda o bailes con música de San  Pedro  Manrique.

 21-  ALCALDE Y ALGUACIL DE LOS MOZOS,- Entre la gente moza masculina estaban los cargos de Alcalde, que recaía en el mozo de más edad, y el de  Alguacil, entre los de menor edad, o el último que había solicitado el ingreso en la  comunidad, previo el pago de una cantidad.  establecida.

22-  DESPEDIDA DE SOLTERO,- Cuando un mozo iba a contraer matrimonio invitaba un día a toda la juventud, en señal de despedida.

23-  INVITACION DE LA JUVENTUD A LAS BODAS,- Cuando había una boda en la localidad, se invitaba a la juventud por la noche a una recepción, en la casa que se celebraba el festejo, preparando anteriormente los  mejores poetas unos versos alusivos, que cantaban  en grupo, recibidos por la pareja, tras las correspondientes enhorabuenas, comenzaba el ágape y luego el baile que la boda  tenía programado.

24-  COSTUMBRES EN LA GANADERIA.- El día 20 de mayo, se procedía en caso de cambio  de los pastores, de los cuatro rebaños de ganado lanar que había y la  piara de ganado cabrío, para el  verano y el veinte de septiembre para el invierno, también se hacía el 20 de mayo el sorteo para el turno de dar de comer al  pastor, y por medio de redes llevar a dormir el ganado a sus propiedades, para el abono de los huertos,  posteriormente de las fincas, que custodiaba el pastor, que dormía en un saco de paja con mantas, sí el tiempo lo permitía hasta el 20 de SEPTIEMBRE, así como igualmente se hacían turnos, para ayudar al pastor por las tardes, para aprovechar la hierba verde entre los sembrados, más tarde la espiga después de segar.

       Por el invierno era costumbre invitar al pastor a las matanzas, así que  tenía una temporada buena, de comer bien, también cuando hacían hornadas de pan, le  daban al pastor un bollo con chorizo, huevo  duro  etc.
       El semental del rebaño cabrío, era propiedad del vecino  Eusebio Benito, recordando de cuando era chaval, que tenía uno que era  la diversión, porque los chavales le retorcíamos el rabo, y salía a   golpearnos  como un toro  dando vueltas  en  la escuela de niños  y nosotros corriendo a toda prisa.

25-  FESTIVIDADES PATRONALES DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y SAN ROQUE.-Las fiestas patronales de la Santísima Trinidad, consistían  principalmente en unos cestos  y  un ramo.
       
     El día anterior a la Santísima Trinidad, en la casa del  designado, MAYORDOMO se vestían   los cestos, que  en un cesto de mimbre, y que en el fondo metían, un madero y un palo vertical de  aproximadamente un metro de altura, que desde su base, con alfileres vestían con cintas de diversos colores hasta la cúspide, que al final coronaban con flores, adornándolo con espejos, y otros adornos, en un total de tres, que eran las MNDIDAS, después de terminar la faena, las MONDIDAS  y familiares que les habían ayudado en la vestimenta del cesto, merendaban en casa del mayordomo.
            
      El día de la Santísima Trinidad, de madrugada los mozos se dirigían a cortar el ramo que habían elegido unos días antes, lo subían al pueblo, preparaban vistiéndolo de pañuelos, cerezas, etc .  adaptándolo para que el mozo lo introdujera en un cinto especial.

   Cuando tocaban a Misa, la música y vecinos se dirigían a casa del Mayordomo de la fiesta, donde estaban esperando el mozo del ramo y las  MONDIDAS ,  con el ramo  sujeto a la cintura, los cestos en rodete a la cabeza, se dirigían en procesión a la Iglesia a oír misa, dando una vuelta con los cestos en procesión ALREDEDOR de la Iglesia, pasando una moza con el cesto a la cabeza  ha hacer el ofrecimiento a mitad de Misa, dejando los cestos y ramo en la Iglesia hasta las vísperas por la tarde que, nuevamente en procesión y tras posar para las fotos, volvían otra vez en procesión, con la música de tambor y dulzaina hasta la plaza, desnudando los cestos en el  Ayuntamiento y el Ramo, metiendo éste, en el local del calabozo para que se secará y servir luego de leña.

     Por la tarde  en las Eras, se formaba una mesa con manteles, etc, donde merendaban, las Autoridades, Mozo del Ramo, Funcionarios, Mayordomo, donde abundaba el chorizo, jamón, queso, etc, regada con  abundante vino tinto, que a la vez comían entre el vecindario que, igualmente merendada familiarmente  en los  ALREDEDORES de la mesa presidencial, llamando a la juventud que estaba bailando para que aplicaran los restos de la merienda sobrante.

    Después se dada comienzo a la corrida del rosco, entre los chavales.  en que un señor, con un rosco corría, y detrás de él, iban los chicos que tenían que cogerle, ritual que luego hacia también la gente moza, la fiesta  continuaba  con el baile hasta la madrugada.

   Por motivo de la marcha de la población por la emigración, estos festejos fueron suprimidos, hasta que en el año de l.995,se restablecieron nuevamente, pero trasladados al día l5 de agosto por la tarde, especialmente la ceremonia religiosa, el mozo y las MONDIDAS, eliminándose el Mayordomo, vistiendo los cestos en el Salón del Ayuntamiento, siendo los hijos de los familiares del pueblo que residen fuera y acuden a pasar vacaciones al pueblo, los que desempeñan  las funciones de mozo del ramo y  las  MONDIDAS  con los mismos rituales, aumentando las fotos y cámaras para perpetuar los festejos, dando un ágape a todo el pueblo en la plaza y refrescos, los encargados del salón-bar, al atardecer en las praderas de las Cerradillas, tras celebrar unos juegos de  sacos, etc, con los chicos y chicas, la mayoría de los veci0nos,  meriendan familiarmente en varios corros, ya de noche  la mayoría de la gente joven se traslada a bailar a HUERTELES.
    
26-  FESTIVIDAD DE SAN ROQUE.- En este día la juventud tras dormitar un poco, tras la hoguera del día de la Virgen, hacía un recorrido de diana con la música, parando a refrescarse en casa de cada mozo, luego se vestían elegantes para la Misa y  procesión del Santo Roque, llevándolo  en andas, así como pendones y estandartes, al toque de campanas, hasta la Ermita de Las Eras, donde se rezaba una salve, regresando a la Iglesia, a oír la Misa y el sermón alusivo a la vida de San Roque. Después de Misa había un poco de baile-VERMOHUT en la Plaza, hasta la hora de comer.
        Por la tarde había Vísperas, a la salida se celebra  el ritual de darle al pendón, donde cada mozo o casado, hace una exhibición de sus habilidades con el pendón, haciendo el ofrecimiento de una cantidad, como igualmente lo hacen por la mañana, en la subasta de banzos, para introducir el Santo en la Iglesia, ya bajada la tarde había baile, así como después de cenar hasta la madrugada.

     Actualmente solo  hay  baile al  atardecer y por la noche, con una Orquesta que proporciona el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, teniendo el programa de fiestas del año 2.002, los actos siguientes :

       Día 14 de agosto,- a las 16, 30 Campeonato de guiñote y a las l9,30 Competición de Brisca.
       Día  l5 agosto.- A las once Campeonato de Mus. a las l8,00 horas Santa Misa con procesión de las MONDIDAS Recogida de LOS CESTOS y más tarde se correrá   EL ROSCO.
       Día l6 ( SAN ROQUE )  A las l2,3O horas Procesión con la imagen del Santo  hasta la  Ermita, seguidamente Santa Misa, en honor de San Roque,  y a continuación baile en la plaza. A primeras horas de la tarde, en los ALREDEDORES de la Iglesia: TRADICIONAL DARLE AL PENDON, por la tarde y  noche: Baile y verbena, con gran Orquesta , con Concurso de disfraces, en la plaza.
      Día l7 agosto..- Por la tarde, Juegos infantiles y Concurso de CALDERETA. 


27-  FORMA EN QUE SE EXPLOTABA LA AGRICULTURA.- La explotación de la tierra, se hacía en fincas  cercadas de buena calidad generalmente  todos los años,  la mayoría se  sembraba un año sì y otro no, con el fìn de facilitar el pastoreo del  ganado, el término se  dividía en dos hojas, que se sembraban de forma alterna, formando la hoja del lado del rio hacìa la sierra del Otero, los pagos o parajes denominados, Prados de los Herreros, AGUAMANARES, MATALLANA, El Mirón, Algara, Matas de las Perdices, Hoyuelas, Cuesta EGIDO., Encima de las  Cerradas,  Hu entre otros, la otra hoja comprendía los parajes de Las Tablas, Llecazos, Lombas, HUMBRIAZOS, ALEGONES, Granja, MUGIA, Serna, HUMADERO, VALDELACONSEJA, Cerro  Molino, Cerrillos, etc.

      Las labores eran alzada o romper, vinar o segunda vuelta y siembra, con arado romano o vertedera, con yuntas diversas de caballar, asnal, mular, y mixtos, según el potencial de cada agricultor, siendo las labores poco profundas,  se abonaba con el  ESTIERCOL que producían los animales en casa y POTASICUS, siendo los rendimientos  más bien escasos y poco rentables, que  miramos el gasto de mantenimiento durante todo el año, de la yunta, aperos y mano de obra necesaria, sin medios mecánicos, ya que tenía que estar ocupada todo el verano la familia. También se solía recolectar esparceta, breza, así como también los productos más clásicos de  trigo, cebada, avena, lentejas, YEROS, cucos o guisantes en seco, en cosechas muy cortas, generalmente que, la mayor entre todos los productos no alcanzaría 10. 000  kilogramos.

28-   LA SIEGA.- La siega se hacía a hoz a mano, la míes al segar se dejaba en manadas o pequeños montones, que después se recogía en haces o fajos, atados con la misma míes o con  BALAGO (paja larga de centeno del año anterior), luego se apilaba en fascales, hasta que era transportado en caballerías a la era para trillar, en unas albardas o aparejos con ANUBES o palos que se adaptaban y, en número de seis u ocho fajos, se formaba la carga bien atada con soga; por los caminos se formaba un hormiguero, entre el ir y venir con las caballerías, no pudiendo efectuar el acarreo nada más que de sol a sol,  para evitar el  pillaje o robos.  

29.--TRILLA.-La míes transportada a era, bien era trillada al día  siguiente, o se hacinaba de forma piramidal, para que, en caso de llover no se mojara, por las mañanas  se extendía la parva de sesenta a cien fajos de míes, que con un trillo de piedra  SILICE y sierras, dando vueltas con la yunta, removiendo la míes, y la acción del Sol, poco a poco la míes se deshacía hasta quedarse apta, para el consumo de la paja por ganados etc. , durante el mediodía se paraba a comer y descansar, tanto caballerías como personas, por la tarde con el efecto del sol, se terminaba enseguida.

30- AVENTADO.- Una vez trillada la míes, se juntaba en forma  redonda en mitad de la era sí, se aventaba seguidamente, o bien en una orilla, para poder hacer otra parva, donde había personal y hacía buen aire, una vez separado el grano de la paja, se procedía al cernido del grano con  CRIBAS formando un montón, que una vez medido y envasado en talegas (sacos estrechos y largos) se llevaba al granero en caballerías, subiéndolo generalmente a hombros, al desván de la vivienda, por  escaleras con un peso de entre  70 a 80  kilogramos

        La paja igualmente era retirada, de la era a los pajares en unas mantas, de lona o de sacos cosidos, bien al lomo de una caballería y también a los hombros de las personas o a la cabeza como un cántaro.

      En una palabra,  un  trabajo  penoso y gravoso  para la familia, ya que solo recolectaban unos productos que les proporcionaba una existencia  mediocre.

 31-   EXPLOTACION ACTUAL DE LA TIERRA,- Actualmente, desde que se hizo la Concentración Parcelaría, la explotación se hace con maquinaría de tractores potentes, que hacen labores más profundas, cosechadoras que siegan y trillan todo el término en ocho días, empacadoras de paja, con abonos adecuados y simientes selectos, sí el tiempo es aparente de lluvia, etc, se obtienen unos rendimientos muy superiores  sin esfuerzo y limitado personal, con la  gran ventaja de que al ser las fincas mayores se encuentran con sus Títulos de Propiedad registrados, planos y con hitos  clavados  su terreno, pudiendo obtener préstamos con aval de garantía, mayor valor en caso de venta y siempre ser identificadas, al contrario de lo que se ha dejado sin parcelar, que se ha quedado  improductivo y con el peligro de que las nuevas  generaciones no sepan identificarlas.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario